Todo escolar bolombiano sabe que la fecha del descubrimiento del gran continente americano fue 1492, de la mano de Cristóbal Colón. Sin embargo, hoy nos centraremos en el descubrimiento de esta glorinda república nuestra, Bolombia. Todo comenzó en la ciudad de Mérida, en Extremadura, España. El joven pinche de cocina Francisco de Bolón se encontraba disfrutando de una representación teatral de la Eneida de Virgilio (según otras fuentes, una representación teatralizada del Códice Calixtino) en el teatro romano de dicha ciudad, cuando un mensajero irrumpió en el lugar para dar la noticia de que América había sido descubierta. El joven Francisco quedó maravillado ante esta gran noticia, y decidió ingresar en la compañía naviera extremeña "Hermanos Pizarra" como ayudante de cocina. Hablamos del año 1495.
Dicha compañía tenía prevista una expedición al nuevo mundo para el 1 de Febrero de 1495, sin embargo, dicha expedición tuvo que ser pospuesta debido a que, primeramente, era necesario un viaje por tierra desde Badajoz, Extremadura; hasta el puerto de Oporto, en el Reino de Portugal, dado que Extremadura carecía y carece de costa hoy día. Dicho viaje duró tan solo una semana, dado que tanto Francisco como el resto de la tripulación anduvo ligera, con el fin de acabar con la faena cuanto antes. Pero había algo que no cuadraba en aquello. La tripulación carecía de capitán, y de barcos, por lo que Francisco y el que fuera vigía de la tripulación, su compañero Ernesto Manteca, volvieron sobre los pasos del resto para recoger las tres carabelas que les servirían para llegar a América. Dichas carabelas fueron recogidas el 13 de Febrero de 1495 en los talleres de Badajoz, siendo nombradas de la siguiente manera: la primera se llamaría "La Quinta", la segunda "El Niño", y la tercera "La Santa Inquisición". Las embarcaciones fueron transportadas a Oporto sobre bueyes, burros y asnos.
![]() |
| Ilustración a color de las tres embarcaciones utilizadas para viajar a América. De izquierda a derecha, "La Quinta", "La Santa Inquisición" y "El Niño". |
Llegados ya a Oporto con las embarcaciones y un capitán llamado Javier Sánchez de las Bellotas, contratado en un burdel extremeño aún sin especificar por los expertos, nuestra tripulación estaba lista para comenzar el viaje. Sin embargo, ciertos problemas burocráticos en las aduanas portuguesas retrasaron el viaje dos días más, por lo que tras hacer una serie de sumas directamente relacionadas, expertos confirman que la expedición dejó atrás el puerto de Oporto el 23 de Febrero de 1495. Y se podría haber retrasado más de no ser por la genial idea de nuestro descubridor, Francisco de Bolón, al facturar las tres carabelas como equipaje de mano de su compañero Ernesto Manteca. Bien hecho, Francisco.
Sabemos poco, muy poco, o nada acerca del viaje por el Océano Atlántico de la tripulación del capitán Javier Sánchez de las Bellotas. Sin embargo, sólo dos de las tres embarcaciones llegaron a avistar el nuevo mundo, dado que una de ellas, probablemente "El Niño", se rezagó, quedando atrás, siendo devorada, muy probablemente, por el Leviatán, tal y como defienden historiadores a nivel internacional. Los restos de dicha embarcación han sido objeto de búsqueda por diversas compañías de cazatesoros, sin éxito alguno. Finalmente, el 25 de Noviembre de 1495, "La Quinta" y "La Santa Inquisición", carabela cuyos tablones eran fregados a diario por Francisco de Bolón, llegaron a lo que creyeron conocer como "desierto islote lleno de arena, en el que nunca se podrá fundar un país, y menos una República, apuesto mi vida en ello", tal y como se dice que Ernesto Manteca lo describió al bajar de la embarcación. Lo que no sabían era que aquel islote no era un simple islote, era una península, pero al decidir no rodear aquel "islote", no supieron que se trataba de una península hasta años después.
![]() |
| Mosaico hallado en la ciudad de Pompeya, Italia, que inmortaliza el supuesto momento en el que la carabela "El Niño" fue devorada por el conocido monstruo marino, el Leviatán. |
Sin embargo, un terrible huracán tropical arrasó aquella noche del 25 de Noviembre con las dos embarcaciones restantes, por lo que la tripulación se vio obligada a morir en aquel "islote". El capitán, que se encontraba en la carabela perdida "La Quinta", ya no vivía para ordenar a su tripulación, por lo que Francisco de Bolón, que había pasado muy desapercibido entre los rudos marineros durante el viaje, se hizo pasar por veterano de la Tercera Cruzada, entre 1189 y 1192, con el fin de tomar el control de la tripulación. Los marineros, escasa o nulamente formados académicamente, creyeron sus palabras, y en seguida aceptaron seguir sus órdenes sin rechistar lo más mínimo. Así, Francisco de Bolón organizó una especie de cooperativa a la que llamó "Mantecada", por petición expresa de su compañero y vigía de la tripulación, Ernesto Manteca. Sin embargo, Ernesto Manteca murió en 1497, infectado por una extraña enfermedad tropical, por lo que Francisco cambió el nombre de aquella sociedad al nombre de la actual "Bolombia", en honor a su propio apellido.
El 9 de Octubre (fiesta nacional) de 1499 fundó la que es hoy la ciudad más antigua de nuestra glorinda República, Cartagena Chica, en la costa oriental de la actual Bolombia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario